Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto








Barcelona
Por Lluís Ros
, Santiago Lupe

Este viernes, bajo el lema ’Prou muntatges, impunitat i repressió’ unas mil personas asistieron a un gran acto antirrepresivo organizado por el colectivo “Desmontage 4F”, la CGT de Barcelona y los autores del documental Ciutat Morta. En él distintas víctimas de abusos y montajes policiales, judiciales y de los políticos del Régimen levantaron un discurso de denuncia y lucha. Los asistentes pudimos escuchar un amplio abanico de casos que lamentablemente son sólo la punta del iceberg de prácticas de persecución política y social comunes en comisarias y juzgados de todo el Estado español.


Leer



¡No al 3+2! ¡No a los recortes!
Por Agrupación Revolucionaria No Pasarán y Sindicato de Estudiantes de Izquierdas

Decir que están destruyendo nuestro futuro ya no es algo nuevo. Día a día vemos cómo se aplican los recortes de este gobierno al servicio de los capitalistas, recortes de nuestros derechos conseguidos tras años de lucha. Esta vez, vuelven a cargar contra la universidad pública, cada vez menos pública, cada vez más cara, cada vez más elitista e inaccesible a los hijos de los trabajadores y cada vez más en manos de las empresas.


Leer



Comunicado de apoyo
Por Agrupación Revolucionaria No Pasarán y Sindicato de Estudiantes de Izquierdas

Los dos jóvenes zaragozanos detenidos en la huelga del 24 de octubre de 2013 y que se enfrentan a siete meses de cárcel, ya tienen fecha para su juicio el 9 de Febrero, a las 09:45 en el Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza, en la Ciudad de la Justicia, en el Edificio Fueros de Aragón. ¡Siete meses de cárcel! Otra muestra más del aumento del nivel represivo de este gobierno cada vez más autoritario, que trata de poner fin a toda protesta social.


Leer



Argentina
Por Christian Castillo

La “muerte dudosa” del fiscal Alberto Nisman terminó con el sosiego veraniego y provocó una crisis política que desnuda la podredumbre del aparato estatal, en particular la relación entre los servicios “de inteligencia” y otros poderes del estado, como los jueces federales y, obviamente, el Poder Ejecutivo. La “guerra de servicios” y la muerte de Nisman. El oficialismo, que inicialmente había abonado la hipótesis del suicidio ahora sostiene que lo asesinaron


Leer

El líder del partido de derecha nacionalista, Griegos Independientes (Anel), anunció este lunes que habría acuerdo, su partido apoyará con sus votos a Syriza y formará parte de un gobierno de coalición. Este partido se opone al rescate de la Troika y tiene fuertes posiciones contra los inmigrantes. El líder del partido de derecha nacionalista, Griegos Independientes (Anel), anunció este lunes que habría acuerdo, su partido apoyará con sus votos a Syriza y formará parte de un gobierno de coalición.


Leer

Alexis Tsipras juró como primer ministro de Grecia tras su negociación con el partido nacionalista de derecha, Griegos Independientes (ANEL). Mientras tanto, el Eurogrupo se reúne para discutir sobre la deuda de Grecia. El juramento de Alexis Tsipras ante el presidente de la República, Károlos Papulias, al día siguiente del gran triunfo de Syriza, estuvo cargado de gestos simbólicos. En primer lugar, sólo realizó el juramento civil, prescindiendo del juramento religioso.


Leer



Crisis europea
Por Josefina Martínez

Syriza se sale mínimamente del “guion” trazado por Bruselas. La política de “acuerdos”, “pactos” y “negociación” con los banqueros y los poderes reales de la Unión Europea, que pretende Tsipras, se muestra por lo tanto como utópica, y llevará a nuevas y profundas desilusiones. La cuestión es quien “catalizará la rabia” cuando esto se produzca. Si bien la extrema derecha neonazi de Aurora Dorada en Grecia tiene menos apoyo


Leer

De esta manera continúa extendiéndose Ganemos CCOO con el objetivo de "Reconquistar las Comisiones Obreras (...) una herramienta para la defensa intransigente de los derechos de trabajadores y trabajadoras contra los ataques de Gobierno y patronal", tal como afirmó en la introducción del acto de Barcelona, Víctor Taibo, de la Federación de Servicios.


Leer

La noche del 4 de febrero de 2006, Guardia Urbana (policía local) desalojó por la fuerza un teatro ocupado del centro de Barcelona, donde se celebraba una fiesta que tenía permiso legal. Durante las cargas, empezaron a caer objetos del edificio. Una maceta impactó en la cabeza de uno de los agentes, que quedó en estado de gravedad. La policía detuvo a cinco jóvenes acusados de homicidio. Entre ellos a Patricia Heras, quien se quitó la vida cinco años después, el 26 de abril de 2011.


Leer



Concentración ante la sede de Coca Cola en Barcelona

El pasado 15 de enero, la Policía Nacional reprimió brutalmente a los trabajadores de Coca Cola en Fuenlabrada, actuando al servicio de la multinacional como si de su propia seguridad privada se tratara. La saña con la que este frente único, integrado por la patronal, el gobierno del Partido Popular y las fuerzas policiales, golpea a la plantilla de Coca Cola para desmantelar la fábrica de Fuenlabrada, no es casual. Son conscientes de que no estamos ante un conflicto más, sino ante una lucha ejemplar que está poniendo en práctica una reivindicación estratégica para el conjunto del movimiento obrero: el puesto de trabajo no se vende, se defiende.


Leer



Estado Español
Por Joe Molina, trabajador despedido de Panrico

Los trabajadores y trabajadoras de Panrico en activo así como los despedidos, hemos mostrado toda nuestra solidaridad con los compañeros de Coca Cola, ante los acontecimientos sucedidos el 15 de enero en la planta de Fuenlabrada, donde sufrieron la carga policial con el resultado de varios heridos y un detenido, al intentar frenar el acceso a la planta de personal externo con la intención de empezar a desmantelarla. Esta jugada de la patronal pone de nuevo en evidencia la complicidad de los poderes económicos y políticos no solamente haciendo caso omiso a una sentencia de un tribunal


Leer

Uno de los debates fundamentales entre Podemos y la izquierda independentista está en el derecho a la autodeterminación. Para Podemos el "derecho a decidir" está supeditado a un "proceso constituyente" de todo el Estado Español. Por tanto, la demanda más sentida por la población catalana, no es algo que deba decidir por sí mismo el pueblo catalán. Otra cuestión es el carácter del proceso catalán que Podemos lo intenta presentar como un mero proceso de la "oligarquía independentista", para de ese modo justificar su política para Catalunya, que va entre la negación y las evasivas. En un reciente artículo publicado en eldiario.es, "Pablo Iglesias o el nuevo Lerroux" se critica a la comparación que han hecho varios analistas del líder de Podemos con Lerroux, lo cual es considerado un insulto en Catalunya


Leer

Durante estos días aires de islamofobia y otras fobias racistas se respiran por el Estado español. Desde los medios de comunicación, los habituales tertulianos en sus análisis destilan tanta ideología racista y reaccionaria, que no se diferencian de los famosos canales de la ultra derecha española. Y por las calles, los grupos de ultraderecha que habitualmente se dedican a golpear a inmigrantes u homosexuales, han intensificado sus despreciables acciones con pintadas con símbolos nazis en mezquitas. Sin embargo el presidente Mariano Rajoy ha declarado el mismo día del atentado a la revista Charlie Hebdo: “No veo ese peligro de ola de islamofobia, España es un país tolerante. En los últimos 10 años han entrado seis millones de extranjeros en España y no ha habido problemas".


Leer



Comunicado de Clase contra Clase

¡Coca Cola no cumple la sentencia y reprime a los trabajadores! ¡Un gran operativo policial quiere garantizar el desmantelamiento de la fábrica¡ ¡Fuenlabrada no se cierra! ¡El puesto de trabajo se defiende! ¡Solidaridad con los trabajadores y readmisión ya! Los trabajadores de Coca Cola se encuentran en este momento resistiendo en las puertas de la fábrica en Fuenlabrada, frente al intento de la empresa de desmantelar la fábrica.


Leer

Los jefes de Estado de Alemania (Ángela Merkel), Reino Unido (David Cameron), Estado Español (Mariano Rajoy) e Italia (Matteo Renzi), confirmaron su participación este domingo en la manifestación convocada por el gobierno de Hollande junto a todos los partidos del régimen francés, tras el atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo". Estados Unidos enviará un representante. Unas horas antes se realizará una cumbre “contra el terrorismo”, con ministros europeos y representantes norteamericanos.


Leer



Francia
Por Diego Lotito
, Josefina Martínez

El repudio masivo al atentado de París contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”, un ataque brutal y reaccionario, está siendo utilizado por los gobiernos europeos y los grandes medios de comunicación para consolidar la idea de una “civilización occidental democrática” enfrentada al “islam fundamentalista”. Hoy, la islamofobia y la xenofobia campan a sus anchas en la vieja Europa. Al cierre de esta edición, mientras 90 mil uniformados se expanden por París...


Leer

Alfonso Fernández Ortega, más conocido como Alfon ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años de prisión. El joven activista fue imputado por un delito de “tenencia de explosivos” durante el transcurso de la Huelga General celebrada el 14 de noviembre de 2012, y juzgado el pasado 25 de noviembre. La Fiscalía pedía para Alfon una pena de cinco años y seis meses de prisión. La sentencia a la que se ve sometido el compañero Alfon debe sumarse a la pena de 12 meses de cárcel a la que ya fue culpado y condenado anteriormente por el juzgado de lo penal


Leer



Debate
Por Josefina Martínez

La crisis económica mundial afectó especialmente al Estado español, junto a otros países del sur de Europa. Una crisis capitalista que llevó al desempleo masivo, despidos, rebajas salariales, recortes inauditos en servicios públicos desahucios y empobrecimiento de gran parte de la población. Los días que siguieron al 15 de mayo del año 2011, las plazas de las ciudades españolas fueron ocupadas por cientos de miles de jóvenes


Leer

Las declaraciones de los círculos del gobierno de Merkel, filtradas en “Der Spiegel”, que aseguran ven “inevitable” y viable que Atenas abandone la moneda única —aún no confirmadas ni desmentidas oficialmente— buscan mostrar una posición de dureza en el debate sobre la salida o no del euro de Grecia, ante un eventual triunfo de Syriza en las elecciones adelantadas. La situación griega está conmoviendo el panorama político europeo ante las encuestas que anuncian la ventaja de Syriza.


Leer

Este jueves se presentó en Madrid la edición castellana de la revista New Left Review. La presentación se hizo en el marco del Seminario "Invención de la política, crisis del capitalismo y nuevos sujetos políticos en Europa", organizada por la editorial Traficantes de Sueños. Participaron Perry Anderson, Susan Watkins, Robert Brenner y Robin Blackburn, todos miembros del comité editorial, junto a colaboradores como Marco D’Eramo, Emmanuel Rodríguez y Carlos Prieto del Campo, estos dos últimos integrantes de Traficantes de Sueños.


Leer

En un discurso a la nación, el presidente norteamericano Barack Obama anunció en persona el fin de la política que Washington mantuvo hacia Cuba durante los últimos 50 años, basada en el intento de desestabilizar al régimen castrista por la vía del ahogo económico y aislamiento diplomático entre otras formas de hostigamiento. Las razones de esta “nueva era” en las relaciones bilaterales.


Leer



Cuba-EEUU
Por Facundo Aguirre, PTS.

Cuba tuvo que lidiar con la injerencia del imperialismo yanqui desde la lucha por la independencia a finales del siglo XIX. En una provocación montada por EE.UU., 15 de febrero de 1898, una explosión ilumina el puerto de La Habana. El acorazado Maine enviado a las costas cubanas sin autorización de las autoridades españolas en Cuba, es hundido con un saldo de 254 tripulantes y dos oficiales muertos.


Leer



Rusia: crisis económica mundial
Por Gastón Ramírez

Rusia tuvo su “martes negro” con una fuerte caída del rublo y su bolsa, a pesar que el Banco Central subió en 6,5% la tasa de interés en solo un día. El presidente Putin denuncia una extorsión financiera por parte de occidente, aunque descarga un paquete de medidas de ajuste sobre el pueblo ruso. Rusia vivió su “martes negro” luego de ver un nuevo desplome del rublo frente al dólar y al euro. En un marco de fuertes tensiones financieras el Banco Central decidió el lunes por la noche subir las tasas de interés del 10,5 al 17% ...


Leer

El precio del crudo Brent, que actúa como valor de referencia internacional, cayó el viernes por debajo de la barrera de los 60 dólares. El crudo de Texas, precio de referencia en Estados Unidos –utilizado también como referencia en Argentina–, tocó los 61,73 dólares el barril, acercándose críticamente al valor del año 2009. Con este descenso, el Brent acumula una caída del 45% desde mediados de junio de este año. Esta caída acumulada, aún distante del profundo retroceso en 2008


Leer



Declaración política de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional
Por Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

Obama reconoce el fracaso político de la criminal estrategia de bloqueo a la isla -aunque por ahora sigue vigente como arma de presión-, y dispone el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana. Concede esta medida elemental de la relación entre Estados, pero lo hace para aumentar la injerencia yanqui en el proceso de restauración capitalista en la isla y como parte de sus maniobras para recuperar terreno en América latina.


Leer



Comunicado por la persecución del Estado contra luchadorxs en Barcelona y Madrid

Frente a las detenciones de jóvenes luchadorxs y la persecusion al movimento libertario en Barcelona y Madrid del Martes 16 de Diciembre. Desde Clase contra Clase queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y nuestra más enérgica condena frente a las retenciones, registros y detenciones que hoy, desde las 5 de la madrugada, se están llevando a cabo en Barcelona y Madrid.Por orden de la Audiencia Nacional, diferentes lugares emblemáticos del movimiento anarquista, autonomista y okupa barcelonés...


Leer

La polémica Ley de Seguridad Ciudadana, fue aprobada este jueves con el respaldo del conservador Partido Popular (PP) en el poder, con la oposición de todos los grupos parlamentarios y grupos de activistas. Bautizada como la “ley mordaza”, sufrió 50 enmiendas en la Comisión de Interior. Sin embargo, las enmiendas no variaron en nada fundamental una Ley considerada un ataque frontal a las libertades democráticas y un retorno a la legislación franquista de 1959.


Leer

Mientras la cuestión catalana se agudiza, siendo un verdadero problema para el Régimen político del Estado español, Podemos pasó de las evasivas y la negación sobre Cataluña, a un mar de definiciones acordes con su acelerado giro a la moderación. La apuesta de Podemos por el centro en su estrategia electoral —ya primera fuerza en intención de votos— está llevando a que algunos de sus representantes más importantes se jueguen por algunas, aunque poco claras, definiciones en un tema clave.


Leer



Estado Español
Por Santiago Lupe

Hace hoy 39 años que tenía lugar el esperado “hecho biológico” que ponía fin a la vida del Dictador Francisco Franco. Muchos historiadores oficiales siempre insisten en el hecho de que “Franco murió en la cama” para intentar demostrar que el desmonte de la Dictadura y la llegada de la democracia del 78 iba a ser obra del buen hacer de su heredero en la Jefatura del Estado, Juan Carlos I, y toda una saga de “grandes hombres de Estado” como Suárez, Carrillo o Felipe González.


Leer

Bajo el sol de una tarde agobiante, 6000 personas entraron en columnas de distintas regiones del país donde tiene presencia el PTS al estadio Cubierto de Argentinos Juniors. Los oradores pasaron revista a las principales hechos políticos protagonizados durante el año. Se palpó entusiasmo militante de una corriente que emergió con fuerza. El estadio Malvinas de Argentinos Juniors estaba repleto a las 18 horas cuando miles de pancartas se levantaron de los asientos.


Leer

Los asesinatos de los afroamericanos Michael Brown en Ferguson, y de Eric Garner en Nueva York, ambos a manos de dos policías blancos, se convirtieron en un emblema para los manifestantes que salieron a las calles en todo el país, luego de que la justicia haya decidido dejar libre de cargos a los policías. En Nueva York, Ferguson, Chicago, Los Angeles, Washington, Berkeley y Oakland se registraron las principales protestas, en las que los manifestantes llegaron a bloquear calles, puentes y autopistas


Leer

El estado español, según estudios del 2013, es el segundo país en el que más aumenta la sensación de corrupción, ocupando un segundo lugar entre las preocupaciones de la sociedad, por detrás del desempleo. No es para menos, esta enfermedad endémica se desparrama como un virus por cada una de las instituciones del Régimen político, tras mega tramas que unen a políticos y partidos con empresarios. Una de las instituciones más "tradicionales" del Régimen, la Monarquía, no se ha salvado de este virus letal.


Leer



Mapa político en Europa
Por Josefina Martínez

La crisis económica con epicentro en Europa erosionó los regímenes políticos y generó una profunda crisis social que recorre el continente. El crecimiento electoral vertiginoso de partidos por izquierda y por derecha del bipartidismo tradicional anuncia un 2015 cargado de contradicciones. ¿Vamos hacia una Europa de los extremos?. Europa está sumergida en un estancamiento persistente con deflación. Los temores de una tercera recesión crecen, después de un período con crecimiento cero y ante la pérdida de impulso de la economía alemana.


Leer

Después del fin de semana largo hemos recibido nuevas noticias que nos informan por donde pasa la “regeneración democrática” del Gobierno de Rajoy. El fiscal “anticorrupción” de Baleares, Pedro Horrach, ha presentado el escrito por el cual pide más de 19 años de condena para Iñaki Urdangarín y el sobreseimiento, para su esposa, la infanta Cristina, hermana del actual Rey. Urdangarín era el gancho ideal para las “relaciones comerciales” de la empresa que tenía con Torres...


Leer

No es una muerte por una pelea entre jóvenes una noche. Es una muerte por violencia de género. El pasado 15 de noviembre la joven turco-alemana Tugce Albayrak volvía de fiesta con sus amigos y fueron a un establecimiento de comida rápida sobre las tres de la mañana en la ciudad de Offenbach. Mientras esperaban para ser atendidos, Tugce escuchó gritos que procedían del baño de mujeres. Al abrir la puerta encontró a dos hombres que abusaban de dos adolescentes, supuestamente en estado de embriaguez.


Leer



Estado español: Podemos
Por Diego Lotito
, Juan Cruz Ferre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este jueves junto a sus asesores económicos, Vicenç Navarro y Juan Torres, los primeros lineamientos de su programa económico. Las medidas propuestas no van más allá de un programa desarrollista con reforma fiscal, una vieja receta de la socialdemocracia. Las primeras líneas del programa económico de Podemos llegan tras varios meses de indefinición y ambigüedad. El documento de poco menos de 70 páginas presentado este jueves, y desarrollado por Navarro y Torres...


Leer

Barcelona, una hermosa ciudad turística donde no se venden postales de la Ciutat Meridiana, popularmente denominada "Villa Desahucio", del barrio obrero y de inmigrantes (Nou Barris) donde uno de cada cinco pisos corre el riesgo de ser embargado; en total hay 3.670 pisos. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el número de desempleados de larga duración se ha triplicado llegando al 43,5%. Un barrio desolado, abandonado por las autoridades.


Leer

Estado español
Por Guillermo Ferrari



No hay día en que no “aparezca” algún nuevo caso de corrupción. Miembros del Gobierno, del PP y el PSOE están involucrados en la gran mayoría. Incluso algunos intocables como la familia del Rey o del Clan Pujol se encuentran ahora bajo investigación. En Catalunya Convergència i Unió tiene la sede embargada. Militantes de Izquierda Unida y dirigentes de algunos sindicatos han utilizado las “tarjetas opacas”.


Leer

Estado español
Por Josefina Martínez



En un escenario europeo polarizado, en los países más afectados por la crisis como Grecia y el Estado español, las últimas elecciones al europarlamento mostraron un crecimiento de la izquierda. Apuntamos aquí algunos elementos de la situación política española, los nuevos fenómenos políticos en curso y los debates estratégicos que se han abierto en la izquierda.


Leer

En front de la resolució pel dret a decidir en el Parlament de Catalunya



El passat dimecres 23 de gener el Parlament de Catalunya va aprovar amb 85 vots a favor, 41 en contra i 2 abstencions una declaració a favor del dret a decidir del poble català i el defineix com a “subjecte polític i jurídic sobirà”. Més enllà del caràcter simbòlic d’aquesta declaració, el seu impacte en l’àrea política catalana i espanyola ha estat molt rellevant en diferents direccions.


Leer

Estado Español: Podemos
Por Santiago Lupe



Sin duda el debate que más repercusión ha tenido ha sido el del modelo organizativo. Sin embargo en este artículo quisiera abordar el proyecto programático que comienza a concretarse y que en palabras de Pablo Iglesias persigue situarse en el centro del tablero político. El discurso de “no somos de izquierda ni de derechas” se ha venido presentando hasta ahora como una forma de diferenciarse de los dos polos del turno del actual Régimen bipartidista.


Leer

Movimiento Obrero
Por Santiago Lupe



El “no nos representan” se empieza a dirigir a la burocracia sindical. Es un hecho indiscutible que la valoración pública de las organizaciones sindicales, especialmente de sus cúpulas y máximos dirigentes, no deja de caer en picado. Cuando se despertó el “no nos representan” del 15M, hace ahora tres años, las direcciones de CCOO y UGT miraban lo que pasaba en las calles desde la barrera.


Leer

Debate con las CUP-AE
Por Santiago Lupe



El pasado 12 de diciembre el diputado de las CUP-AE David Fernández fue invitado al programa “Al cap del día” de la Xarxa de Televisions Locals. En éste el periodista Vicent Sanchis le realizó una entrevista de poco más de 30 minutos acerca del proyecto político que él representaba y cuáles iban a ser los lineamientos generales de los diputados de esta formación en el Parlament de Catalunya ...


Leer





ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    


  Principales títulos::
     Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

     Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
PANRICO: Voces de los trabajadores

     Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

     Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:









Blog de los trabajadores de Telepizza























Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones






























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil